02
Dic
Ingredientes
- 1 buena pieza de roastbeef
- 1 vaso de agua
- sal
- pimienta
Opcional:
- aceite de oliva
- azúcar
- hierbas provenzales
- miel
Preparación
Con la elaboración adecuada el roastbeef es uno de los bocados más exquisitos que podemos encontrar. Es muy versátil, admite multitud de guarniciones y usos: comidas, cenas ligeras, aperitivos rápidos, rellenos para bocadillos, etc. Una buena pieza de roastbeef puede ser siempre una buena alternativa.
El roastbeef es jugoso, tierno y plenode sabor. Hoy vamos a daros las claves para prepararlo en casa y que os queda perfecto.
Cinco apuntes para lograr el roastbeef perfecto
El roastbeef es un plato increíblemente fácil de preparar, pero no bajes la guardia no sólo es cuestión de meterla en el horno y esperara, debes de tener cuidado con los pequeños detalles, los que harán que esa magnífica pieza de carne que has adquirido en Carnicerías RODERA te conviertan el “Rey del Roastbeef”.
1. Elección de la carne
Indudablemente es el primer paso, y uno de los más importantes, con una buena carne puedes obtener un mal resultado, con una mala carne difícilmente conseguirás un resultado aceptable. Para ello en Carnicerías RODERA tenemos la pieza de carne de calidad que necesitas, clicando sobre la imagen accederás directamente a la posibilidad de comprarla.
Asar es por definición la técnica culinaria que consiste en cocinar la pieza sometiéndola a mucha temperatura con calor seco, para evitar que la pieza se seque debemos de haber optado por una pieza de carne de ternera realmente tierna y de calidad.
Una pieza veteada con grasa intramuscular quedará mucho más jugosa en el horno y su sabor será mucho mas potente pues es en esa grasa dónde reside el sabor, nosotros en Carnicerías RODERA además añadimos una capa exterior de tocino ibérico que garantice esa jugosidad tras el paso por el horno.
2. Condimentación y aderezo
Una pieza de ternera de calidad bien asada no necesita de aderezos especiales para impresionarnos con el resultado. Bastará con la condimentación básica de sal y pimienta, si te apetece probar cosas nuevas puedes probar diferentes opciones.
Una de las mas recomendables será una mezcla de especias con base de sal y azúcar a la que añadiremos añadimos hierbas, especias u otros condimentos de nuestro gusto: sal de ajo, hierbas provenzales, etc. Con esta mezcla debemos de embadurnar la pieza de carne antes de introducirla en el horno. Si te resulta complicado cubrir completamente la pieza con esta mezcla seca puedes añadirle un componente que le aporte humedad y la transforme en una pasta, mucho más fácil de adherir a la pieza de carne, prueba con aceite, mantequilla, mostaza, miel,…
3. El asado
Existen muchas formas de realizar un asado, cada familia e incluso cada casa tiene la suya, pero hay una serie de pautas generales que debemos respetar en todo caso si queremos obtener un resultado de calidad para nuestro roastbeef.
- Debemos “templar” la pieza antes de meterla en el horno, para ello será suficiente con sacarla de la nevera una hora antes de comenzar su preparación.
- Es interesante, aunque no imprescindible, elevar la pieza de carne ligeramente del recipiente en el que la introduzcamos en el horno, de ese modo evitaremos que se cueza en sus propios jugos y obtendremos una base perfecta para una buena salsa de carne con la que acompañar nuestro roastbeef.
- Con estos mismos jugos del punto anterior debemos de regar la pieza cada quince o veinte minutos, manteniendo así la carne jugosa en todo momento. Debemos tener cuidado de no quemarnos en esta operación, para lo cuál debemos de sacar ligeramente la bandeja tomar los jugos con una cuchara y verterlos sobre la pieza.
4. La temperatura y el tiempo
El roastbeef se prepara con el horno a alta temperatura, iniciaremos con 15 minutos a 200ºC y a continuación lo bajaremos a 180ºC durante el resto del proceso.
Para calcular el tiempo te damos unas guías en base al peso de la pieza: unos 15 minutos por cada kilo de peso para “poco hecho”, 17-18 minutos para “al punto” y 20-22 minutos para “bien hecho”. No obstante, si dispones de el, medir la temperatura con termómetro puede ayudarte a ajustar bien el tiempo.
Con estos consejos de elaboración obtenemos una cocción no uniforme, con una capa exterior crujiente y dorada, y un interior más crudo, a excepción de las lonchas de los extremos que se resecan ligeramente ya que se cuecen más que resto de la pieza.
Si prefieres tú roastbeef con una cocción uniforme de toda la pieza y un color rosado por igual, la respuesta está en asarlo a baja temperatura durante un tiempo más prolongado, de este modo no se formará esa capa crujiente en el exterior ya que la baja temperatura no lo permite. Para conseguir este resultado podemos necesitar entre tres y seis horas.
5. El reposo
Independientemente del método de cocción seleccionado, alta o baja temperatura, una vez terminada la elaboración de la pieza de carne es importante dejarla reposar durante 20 minutos antes de trincharla y servirla. Este tiempo de reposo permite que la carne termine su cocción y que los jugos se asienten en el interior, de modo que cada loncha quedará bien jugosa.
Siguiendo estos cinco consejos, ya estás más que preparado para preparar tu roastbeef perfecto. Anímate a compartir con nosotros una fotografía del resultado, y si tienes algún consejo que nos ayuda a mejorar la elaboración ¡no dudes en compartirlo!