05
Oct
El desarme es una fiesta tradicional que se celebra cada 19 de octubre en la ciudad de Oviedo, la capital del Principado de Asturias.
La fiesta del desarme es en realidad una fiesta gastronómica en la que en restaurantes y casas particulares ofrecen un menú especial del desarme compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche como postre. Apetecible ¿Verdad?
Pero, os estaréis preguntando ¿Cuál es el origen de esta peculiar fiesta?
Hay varias versiones. La más aceptada narra que allá por 1856 y a las afueras de Oviedo, uno de los bandos disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas, descuido goloso que aprovechó el enemigo para birlarle las armas.
Otra interpretación remite al 18 de octubre de 1836, cuando Oviedo logró repeler el más fuerte de los ataques carlistas, tras lo que la ciudad conmemoró su victoria con un menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del plato principal del menú del Desarme.
Una más, apuntada por Iglesias, es que los ovetenses, sin medios para repeler un ataque a la ciudad, dejaron entrar a los enemigos y les invitaron “a una comilona” con el consabido y contundente potaje, que les llevó al sopor y a la siesta, momento que aprovecharon para robarles el armamento.
Sea cual fuere el verdadero origen, los “carbayones” celebran el Desarme “desde antes de 1900, según los escritos”, cada 19 de octubre.
Para los que os queráis animar a realizar el menú del desarme os dejamos unos enlaces a las recetas de los diferentes platos. Por supuesto si los hacéis, esperamos vuestro feedback 😉
Aquí los garbanzos con bacalao y espinacas
Con los callos Asturianos no os los podemos poner más fácil, ya que, nosotros los elaboramos artesanalmente por ti. Solo tendrás que calentarlos…. ¡Olé! Puedes hacerte con ellos aquí.
Finalmente la receta del arroz con leche ¡Un postre rico, rico!
Si no estáis en Oviedo el 19 de octubre, ya no tenéis excusa para, al menos, comer el menú del desarme. 😉